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lunes, 30 de marzo de 2020

Actividades del 30 de marzo al 3 de abril



      ¡Hola a todos! Empezamos esta semana con nuevas actividades que podéis realizar en casa, esperamos que mientras las hacéis y trabajáis diferentes ámbitos, os diviertan o por lo menos os entretengan.



- “ El tren de las palabras”:  El niño nombra una palabra que empieza con un determinado sonido; el siguiente niño-padre tendrá que decir otra palabra que empiece por la misma sílaba con que terminó la palabra que dijo su compañero. Ejemplo: amigo-goma-mago-gorila-lámina-nata-taza-zapato…
Si se llega a una sílaba por la que no se nos curre ninguna palabra, será el momento de echar mano del diccionario y buscar una en él. De esta forma también aprenderemos vocabulario nuevo, además de trabajar la conciencia silábica.












- “ La lista de la Compra”: Para que los más peques de la casa contribuyan en hacer tareas domésticas, les podemos pedir que confeccionen ellos mismos la lista de la compra. Les vamos  decir lo que se necesita comprar. Si tenéis publicidad de supermercados en casa , los niños pueden buscar los alimentos, recortar y pegar las imágenes. Si no tenéis imágenes, ellos mismos deben dibujar lo que se necesita comprar y así plasman la realidad en el papel.
 A continuación, deben escribir el nombre del  alimento o producto, la cantidad y marcar las sílabas, de esta forma, continuamos trabajando la conciencia silábica.

                                        



-“Arriba el Lápiz”:   La actividad consiste en elegir varias categorías semánticas y ponerlas en una tabla en la fila superior, y las letras se dispondrán en la columna izquierda.  En la columna derecha se hará el recuento de los puntos obtenidos por palabra. Diez puntos si el participante ha escrito una palabra que ninguno más ha registrado y cinco si las palabras escritas por varios participantes se repiten. Una vez elegida la letra, se pondrá un tiempo límite para rellenar y posteriormente se realizará el recuento.


       En esta actividad se va trabajar la conciencia semántica ya que se trata de evocar palabras pertenecientes a una categoría concreta. Además, se debe hace un trabajo de conciencia fonológica ya que hay que identificar la palabra por la letra inicial.



-“Adivinar la palabra”: Utilizando alguna baraja de cartas, o fichas con imágenes de algún juego que tengáis por casa, vamos a jugar a adivinar la palabra que está definiendo el contrario. Se trata de describir el dibujo o foto, tanto físicamente como semánticamente:
           - Es un animal, tiene cuatro patas, el pelo corto y los dientes muy afilados. Vive con las personas pero también nos lo podemos encontrar en la calle y en el campo…
          - Es un alimento, es dulce y se come en el desayuno o la merienda…
El que acierte se lleva la ficha, carta o tarjeta.
Con esta actividad vamos a trabajar tanto el vocabulario, como construcción de oraciones, así como el razonamiento verbal.



-“ Palabras derivadas”: se trata de trabajar la morfología buscando en nuestro léxico las palabras derivadas de una raíz o palabra primitiva. Al crear palabras de la misma familia mediante morfemas como sufijos y prefijos, se crean nuevos significados, por lo que esta actividad resulta muy completa al trabajar tanto la conciencia semántica como la morfología.
    Como antes, en el caso de no encontrar ninguna palabra en nuestros “cajones mentales” del vocabulario, echaremos mano del diccionario.
Os dejo unos ejemplos;
el adulto dice: “Di palabras que suenen al comienzo igual que:”
- Carne, carnicero, carnicería.
-Mar, marino, marinero, marina.

Otros ejemplos para trabajar derivados:
-Pintor, pintura, pintoresco, pintar, pintado...
-Pan, panadero, panadería, panecillo...
-Pastel, pastelero, pastelería...
-Zapato, zapatero, zapatilla, zapatería...
-Pescado, pescador, pescadería, pescadero, pesca...
- Flor, florecer, floración, floral, floreado, florecido, florero, floristería,
florido, florista...
- Baile, bailar, bailotear, bailoteo, bailarín...
-Barco, barquero, barcarola, barcaza...
- Leche, lechero, lechería.
- Señor, señoría, señorial, señorito, señorón...
- Trabajo, trabajador, trabajar, trabajoso...
-Carne, carnicero, carnicería, carnada...
-Fruta, frutero, frutería, frutos...
-Sol, solear, solana, solar...
- Cocina, cocinar, cocinero...
- Ganado, ganadería, ganadero.
-Libro, librero, librería.
Os dejo un enlace de la web Orientación Andújar en la que podéis descargaros unas fichas, si queréis apoyo visual. No hace falta imprimir, con ver el dibujo y la palabra en la pantalla, sería suficiente.









-“Antónimos”: vamos a buscar los contrarios de palabras (imágenes) que encontremos en el cuento preferido de vuestros hijos para así ampliar el léxico. Los contrarios pueden referirse a:
- Adjetivos.
- Verbos.
-Adverbios (lejos-cerca; dentro-fuera; arriba-abajo...).
- Sustantivos.
    En el caso de los verbos y algunos adjetivos o adverbios, se pueden completar  las acciones y así trabajamos la motricidad gruesa, acompañando cada palabra del gesto correspondiente: subir-bajar, entrar-salir; llenar-vaciar; rápido-lento; alegre-triste...

Os dejo una lista de antónimos, los más pequeños utilizarán algunas y los mayores otras de significado más complejo:

Lista de antónimos
Arriba, abajo (*). Encima, debajo (*). Abrir, cerrar (*).
Divertido, aburrido. Empezar, acabar. Acertar, equivocarse.
Adelante, atrás. Apretar, aflojar. Abrochar,desabrochar (*)
Agacharse, levantarse (*).Agarrar, soltar (*). Ágil, torpe,
Atacar, defender. Ahorrar, gastar. Alegre, triste (*).
Alto, bajo (*). Amanecer, anochecer. Dulce, amargo (*).
Amigo, enemigo (*). Amor, odio. Ancho, estrecho (*).
Nuevo, viejo (*). Encender, apagar (*). Aparecer, desaparecer.
Arreglar, desarreglar. Atar, desatar (*). Valiente, cobarde.
Dentro, fuera (*). Barato, caro. Caliente, frío (*).
Hablar, callar. Cansado, descansado. Fácil, difícil (*).
Claro, oscuro (*). Cómodo, incómodo. Comprar, vender.
Conocido, desconocido. Corto, largo (*). Cuidar, descuidar.
Dar, recibir (*). Fuerte, débil (*). Delgado, gordo (*).
Derecho, torcido. Cubrirse, descubrirse. Hacer, deshacer.
Inflar, desinflar. Orden, desorden. Vestir, desnudar.
Obediente, desobediente. Saludo, despedida. Tapar, destapar.
Construir, destruir. Cerca, lejos. Gigante, enano.
Unión, desunión. Día, noche (*). Estirar, encoger.
Sano, enfermo. Entrar, salir (*). Enviar, recibir.
Feo, guapo (*). Principio, fin. Tirante, flojo.
Grande, pequeño (*). Guerra, paz. Perder, encontrar.
Sabio, ignorante. Ilusión, desilusión. Interior, exterior.
Visible, invisible. Ir, venir (*). Izquierdo, derecho.
Joven, viejo. Rápido, lento. Limpio, sucio (*).
Liso, rugoso. Listo, tonto (*). Luz, oscuridad.
Claro, oscuro (*). Llegada, salida. Lleno, vacío (*).
Llevar, traer (*). Reír, llorar (*). Seco, mojado (*).
Recordar, olvidar. Verdad, mentira. Meter, sacar.
Movimiento, quietud. Mucho, poco (*). Todo, nada (*).
Sí, no (*). Siempre, nunca. Ocupado, ocioso.
Perder, encontrar. Permitido, prohibido. Poner, quitar (*).
Posible, imposible. Real, imaginario. Responder, preguntar.
Ruido, silencio. Seguridad, peligro. Junto, separado.
Simpático, antipático. Sobrar, faltar (*). Suave, áspero.
Suelo, techo. Subir, bajar (*). Último, primero.




-“De La Habana ha venido un barco…” Para trabajar la memoria de palabras mientras que continuamos trabajando la conciencia silábica, os proponemos otro juego oral:
Se trata de reconocer sonidos y de buscar palabras que empiecen igual. El
adulto inicia el juego diciendo: “De La Habana ha venido un barco cargado
de…” (por ejemplo, de marineros). Los niños deberán ir diciendo palabras
que empiecen por “ma”. Cada vez que se diga una palabra nueva, antes hay que decir todas las palabras dichas en este caso con “ma”.





 
                                                

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