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lunes, 27 de abril de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO


¡ Hola a todos! Vamos a por otra semana más, así que  esperamos que las actividades que os proponemos os gusten mucho.

 

 “LA CASITA”: esta actividad  va dirigida a trabajar conciencia fonológica  y silábica, así como, los campos semánticos. También, ejercitamos la evocación del léxico mientras se intenta formar la palabra. Sería el clásico “Ahorcado”, pero formando una casita para una versión más infantil.

Para facilitar el juego, se elige un campo semántico. Por ejemplo; material del cole, así, acotamos el vocabulario a adivinar. El que comienza  escribe una raya por letra y un arco por sílaba para clarificar la estructura silábica. Vamos escribiendo cada letra propuesta, en el caso de no estar en la palabra secreta, la tachamos, así queda reflejado que letras se han dicho. Con cada letra no encontrada hacemos una línea para formar la casita.








“VOCABULARIO DE  ACCIONES”: para trabajar el ámbito semántico os proponemos la siguiente actividad: algunas acciones pueden expresarse mediante frases explicativas o con un verbo concreto. Los niños deben pensar qué verbo es el que expresa claramente lo que se hace.

Ej: ¿Cómo dirías con una palabra quitar la suciedad?

-      Quitar la suciedad: limpiar.

-      Ponerse la ropa: vestirse.

-      Ponerse los zapatos: calzarse.

-      Pintar de colores: colorear.

-      Hacer preguntas: preguntar.

-      Responder preguntar: contestar.

-      Hacer más grande: agrandar.

-      Dar un soplido: soplar.

-      Dar un susto: asustar.

-      Dar un salto: saltar.

-      Dar un golpe: golpear.

-      Dar un beso: besar.

-      Dar un abrazo: abrazar.

-      Dar un grito: gritar.

-      Decir algo: hablar.

-      No decir nada: callar.

-      Hacer dibujos: dibujar.

-      Hacer fotos: fotografiar.

-      Hacer sumas: sumar.

-      Hacer viajes: viajar.



“ADIVINANZAS” : para trabajar la comprensión de estructuras gramaticales y el uso poético del lenguaje (pragmática), vamos a resolver algunas adivinanzas.

Animales:

1.- Salta y salta y la colita le falta: el sapo.

2.-Tiene bigotes y no tiene barba; come ratones…si los atrapa: el gato.

3.- Qué cosa es…, qué cosa es, del tamaño de una nuez, que la cuesta sube, y no tiene pies: el caracol.

4.- Cargadas van, cargadas vienen y no se detienen: las hormigas.

5.-Rey de la selva, usa melena, porque es muy fiero, nadie lo peina: el león.

6.-Llevo a los hombres por todo el campo, tengo cuatro patas y como mucha hierba: el caballo.

7.-Con nombre de perro empieza este curioso animal, que aunque nunca compra nada siempre con la bolsa va. El canguro.

8.-Orejas largas, rabo cortito, corro y salto muy ligerito. El conejo.

Mundo vegetal:

1.- Una señorita muy aseñorada lleva gorro verde y blusa anaranjada: la zanahoria.

2.- Blanca por dentro, amarilla por fuera, si quieres que te lo diga: espera…: la pera.

3.-Me tienen en jardines, me tienen en macetas; me lucen en balcones, yo soy muy coqueta: la flor.

4.-Estoy en la acera de todas las casas, me cantan los pajaritos y el sol encima pasa: el árbol.

5.-Te cuesta mucho trabajo romper mi cáscara dura; pero fabricas un barco que navega con premura: la nuez.


Si preferís las adivinanzas online aquí os dejamos un enlace:




Tras adivinar los animales y plantas el alumno debe crear sus propias adivinanzas y vosotros debéis resolverlas.




“MEMORIA DE NÚMEROS”: esta actividad es un poco tediosa pero es importante ejercitar la memoria auditiva ya que esto va a mejorar el desarrollo del lenguaje. Se trata de que le digamos una serie de dígitos, entonando cada uno de ellos, tras escuchar el niño debe repetir. En primer lugar comenzaremos con series de cuatro. (Si el alumno no es capaz se comienza con series de tres números)

-      3 -5-7-8

-      1-4-6-9

-      2-5-8-6

-      3-0-4-2

-      1-7-8-9

-      7-2-3-4

-      3-9-6-5

En caso de realizar la memorización adecuadamente pasamos a cinco dígitos:

-      7-8-9-1-2

-      2-5-8-4-0

-      3-8-5-1-4

-      6-7-2-1-9

-      1-4-8-2-3

-      2-3-7-9-2

-      5-0-6-4-1






“TRABALENGUAS”: Continuamos trabajando la memoria de palabras y la resistencia articulatoria. Os dejo un trabalenguas:

-      Tipi-tape, tipi-tape,

-      Tipi-tape, tipi-tón;

-      Tipi-tape, zape-zape,

-      Zapatero remendón.

-      Tipi-tape todo el día,

-      Todo el año tipitón;

-      Tipi-tape, macha- macha

-      Machacando en tu rincón.


Si os divierten los trabalenguas en familia, aquí os dejamos más:







“PUZZLES”:  la confección de rompecabezas desarrolla varias capacidades como la de análisis y síntesis ,la visión espacial, la motricidad y el pensamiento lógico. Por ello os animamos a que os pongáis en casa manos a la obra. Si no tenéis ninguno, o ya los habéis hecho muchas veces, os dejamos esta opción online:




 



“LOS BOTES DE LAS EMOCIONES”:  si conocéis el monstruo de colores sabéis que cada color se asocia a una emoción. Casi seguro que la mayoría de los alumnos han trabajado las emociones de esta forma en Educación  Infantil. En este momento y situación, probablemente muchos de ellos estén más alterados debido a los cambios y al estrés que podemos generar los mayores con todas las preocupaciones. Vamos a hacernos conscientes de cómo nos sentimos y por qué.
     En esta actividad vamos a necesitar cinco botes vacios de mermelada, mayonesa…etc. Cada uno de los botes irá con agua y un poco de acuarela para darle el color de la emoción.
-          Alegría-amarillo.
-          Tristeza-azul.
-          Enojo-rojo.
-          Miedo-negro.
-          Calma –verde.
Cada vez que vayamos a llenar un bote, hablamos con el alumno, sobre la emoción, qué hacemos cuando nos sentimos así, qué cosas causan esa emoción…etc. El niño debe valorar cómo se siente en ese momento y cuánta agua quiere poner y después colorearla con pintura, gel, purpurina  o papel pintado con rotulador.
Una vez llenado todos los botes y valorar si está un “poco” o “mucho” de cada emoción, cada día irá corrigiendo el nivel, añadiendo más agua o tirando un poco, de esta forma también trabajamos la motricidad fina. 
También os dejamos otra opción. Imprimiendo la ruleta, el niño solo deberá marcar diariamente cómo se siente, con un pegote de plastilina, una pinza...lo que se os ocurra.





“ LA OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA” : en este periodo en el que no tenemos tanta actividad, os proponemos este juego en el que nos tenemos que mover así desarrollamos la psicomotricidad y hacemos un poquito de “ejercicio”.





Pensando en nuestros alumn@s de altas capacidades hacemos una aportación al blog con consejos y orientaciones para que estos días sean más llevaderos. 
ALUMN@S DE ALTAS CAPACIDADES
Es frecuente que los niños con altas capacidades presenten episodios de inquietud, perfeccionamiento excesivo, tristeza, nivel de ansiedad alto, cambios de humor, problemas con el sueño, entre otros. Por ello, destacamos, algunas cuestiones básicas para que lo que tiene que ser enriquecedor, no se convierta en un calvario, que le provoque más estrés que satisfacción al niñ@: 
-Tu hij@ tiene permiso para equivocarse. Como suelen ser niñ@s muy hipersensibles y vulnerables ante las críticas, si se equivocan, no están acostumbrados y no toleran bien el error. -Cuida la “dieta” y/o el “abuso de las pantallas” en el hogar, para evitar compensar estos momentos de incertidumbre en casa, con la “búsqueda del placer”. Es importante un uso controlado de las tecnologías y momentos de desconexión de las pantallas. -Genera calma, seguridad y afecto en el hogar. Tu hij@ sigue siendo un niño, aunque tenga altas capacidades. De hecho, sus necesidades socioemocionales suelen estar por debajo de sus capacidades intelectuales. -Adapta los hábitos y rutinas del hogar con relación a la alimentación, higiene, descansos y espacios, ante este nuevo escenario. (Al igual que el resto de los niñ@s). -Plantéale retos, desde su área de interés, sin exigencias. -Permite que disponga de espacios y de tiempos, en el hogar, para desarrollar su reflexión y creatividad. -Cuidado con dar “órdenes” sin previo razonamiento. Se sentirán rechazados o frustrados y esto afecta a su conducta y comportamiento. - Recuerda que las altas capacidades no son un motivo para un mal comportamiento. En ocasiones, tienen llamadas de atención por “aburrimiento” poco apropiadas, que hay que reconducir. 
La clave para motivar a los niñ@s con altas capacidades es plantearles actividades que pongan a prueba sus talentos. Tened siempre presente, la situación especial que estamos viviendo, a la que ellos se ven afectados y potenciar el carácter lúdico y divertido en todas las tareas. 
Damos algunas pautas y ejemplos para colaborar en esta tarea desde casa. 
-Incentivarlo por medio de talleres de enriquecimiento de conocimientos. Con las nuevas tecnologías investigar y explorar los contenidos que más les interesen de las tareas propuestas para casa desde el cole. -Utilizar el sentido del humor: proponer adivinanzas, acertijos... conseguiremos mejorar el estado de ánimo y la motivación. -Emplear juegos y herramientas de lógica, enigmas o jeroglíficos. -Animarlo a seguir algún tutorial de teatro, danza, música, idiomas, deportes que llamen su atención. - Realiza actividades culturales. Visitas virtuales a los museos. - Partir siempre de sus opiniones e intereses, talentos, con esto nos aseguramos que valore sus logros y se sienta orgullos@ de ellos. -Practicar yoga. Enseñarle formas de relajarse. La práctica de la respiración profunda promoverá la relajación y permitirá al niñ@ despejar la mente.

Os dejamos algunos recursos TIC y juegos on line que fomentan el espíritu científico, la resolución de problemas y la lógica; también se pueden utilizar para móvil y tableta. 
- Selección de aventuras gráficas online: https://www.pequejuegos.com/juegos-de-aventura-grafica.htmlperfectas para ejercitar la deducción.
 - Tetris on line.: https://www.isladejuegos.es/tetris Mueve bloques de diferentes formas y colores encajándolos.
 – Crazy Machines: http://crazymachinesgoldengears.com/play-now.htmlAyuda al profesor más loco a crear divertidas máquinas con sus inventos y objetos cotidianos. Disponible para iOS y Android, con versión Lite gratuita.
 – Cut the Rope. Consigue que Nom se coma su caramelo cortando la cuerda en el momento y del modo adecuado. App para iOS y Android.
 ¿Dónde está mi agua?. Ayuda al caimán Swampy a ducharse retirando tierra y evitando obstáculos para hacerle llegar el agua y recoger sus patitos de goma por el camino. Esta app de Disney para iOS y Android tiene una versión gratis con algunos niveles y otra completa de pago. Aquí puedes probarlo online
 Bad Piggies. Tras el popular Angry Birds, esta entrega te invita a construir máquinas y artilugios para sus enemigos, los cerditos verdes. Descargable para Android (gratuito), iOS (de pago) y ordenador (de pago).
 – Acertijos http://www.acertijos.net/ Web con enigmas, juegos y pasatiempos online para ejercitar el razonamiento, la lógica y también la memoria, el cálculo o la observación. 

-Aula Planeta: https://www.aulaplaneta.com/ 
 -Visita virtual de museos.https://www.conmishijos.com/ninos/ocio/12-museos-online-para-visitar-con-tus-hijos/








“CUENTO SUPERHÉROE CONTRA EL VIRUS”: Cuento para anticipar la salida de los niños a la calle tras el confinamiento y cumplir con las normas establecidas. En el cuento, se explica cómo deben comportarse los niños y niñas al salir a la calle para vencer el coronavirus:



 









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