NUESTROS CORREOS

Familias, aquí os dejamos nuestro correos por si necesitáis comunicaros con nosotras.
- Orientadora Quini: joaquina.cabello.edu@juntadeandalucia.es
- Seño Encarni: audicionylenguajealhendin@gmail.com
- Seño Mª Ángeles: mangelescg3@gmail.com
- Seño Vanesa: maestravanesapt@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO





Hola familias, ya estamos aquí para proponeros un abanico de actividades con las que esperamos que nuestros  chic@s se diviertan, a la par que trabajan sus habilidades.


Comenzamos una semana y un mes nuevos… aunque hemos empezado a salir, son muchas las horas que pasamos en casa, así que os proponemos mover el esqueleto con algunas actividades de PSICOMOTRICIDAD.

Vamos a recordar y compartir con nuestros hijos juegos tradicionales como LA RAYUELA O "EL TEJE. No necesitamos mucho espacio, si tenemos un patio es fácil trazar el dibujo con una tiza, pero si no es así, no importa dispondremos de un pasillo, un trocito de salón, una terracita…. para con cinta aislante marcar nuestra rayuela.
La mayoría saben jugar, y sino tenemos la oportunidad de enseñarles, también podemos inventar consignas más complicadas con los mayores (pata coja, manos en alto, un ojo tapado, los dos, que tengan que cantar algo cuando lleguen a un número…)



Con los más pequeños podemos hacer una rayuela más “particular”, con la cinta adhesiva podemos componer figuras geométricas, dibujos sencillos en los que tendrán que saltar, ponerse de rodillas, a pata coja, hacerse un ovillo… o jugar al teje e intentar acertar a dejar dentro determinados objetos.


Os dejamos un enlace para que los chic@s mayores puedan hacerlo como una actividad de manualidad, tomando medidas, recortando, dibujando…, ¡no os asustéis es muy sencillo de hacer!




Pasamos a movimientos más precisos y a la PSICOMOTRICIDAD fina a la par que trabajamos la ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Vamos a utilizar semillas (garbanzos, aluvias, lentejas, fideos gordos…) o frutos secos combinados. Nuestros chicos deberán CLASIFICAR cada uno y poner un poco de orden con paciencia y maestría.
Se complicará más o menos según las habilidades de cada uno; haciendo mezclas de más o menos elementos, de un tamaño más o menos grande, utilizando sólo los dedos, o unas pinzas para coger cada pieza… Si hay más de un niñ@ será aún más divertido, podemos hacer un concurso y ver quién coge más semillas en menos tiempo…





Una actividad estupenda de ESTIMULACIÓN SENSORIAL y que además nos permite trabajar la PSICOMOTRICIDAD FINA y la GRAFOMOTRICIDAD: Es lo que llamamos BANDEJA MÁGICA, donde los niños realizarán trazos en harina siguiendo un modelo. Para prepararlo sólo necesitamos una bandejita (puede ser de las del supermercado de las verduras o un táper grande de casa, una caja grande…) y rellenarla de harina o sal. Propondremos distintos modelos de trazos (letras, números, dibujos más o menos complicados…) y el niño tendrá que representarlos en su bandeja.




Algunas propuestas para el área del LENGUAJE:

Vamos a jugar a “¿QUIÉN O QUÉ ES LO QUE SOY?”. Nos colocamos todos de forma que podamos vernos y cada uno dibuja algo en una tarjeta que pega en la frente de otro. No podemos saber lo que llevamos pegado. Gana el que primero lo adivine haciendo preguntas que se contesten con “si” o “no”. Podemos utilizar post-its que pegaremos a nuestra frente.

     


Con los más pequeños podemos hacer dibujos.







     

 




¡JUEGA con POCOYO!; Para los más peques (2-5 años) os recomendamos dos apps para aprender las primeras palabras y números a través de juegos y actividades interactivas





No nos olvidamos de RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO y el área de mates
Para los más pequeñ@s  volvemos a  JUGAR CON POCOYO: POCOYO Números 1,2,3"





Y con los más grandes podemos potenciar EL RAZONAMIENTO LÓGICO y la ORIENTACIÓN ESPACIAL jugando a “HUNDIR LA FLOTA”

En este juego hay que ser el primero en hundir los barcos del oponente.

¿CÓMO PREPARARLO?
¡Es muy fácil! sólo se necesita lápiz y papel (una hoja de cuadros del cuaderno será perfecta).
·         Cada jugador cuenta con dos cuadrículas de 8x8.(En horizontal ponemos las letras del abecedario de A a H y en vertical los números del 1 al 8).
·         En una se colocan estratégicamente 10 barcos de diferentes tamaños en posiciones horizontal y vertical. Hay que dejar siempre una cuadrícula en blanco entre barco y barco.

-       1 barco de 4 cuadrados.
-       2 barcos de 3 cuadrados.
-       3 barcos de 2 cuadrados.
-       4 barcos de 1 cuadrado.

¿CÓMO JUGAR?
En otra rejilla marcarás los disparos ue realizas. Pondrás un puntito, si has fallado “es agua” y una cruz si has “tocado” o “hundido” el barco de tu contrincante. (Cuando hundas un barco debes rodear de puntos los cuadros de alrededor ya que como hay que dejar un espacio entre barco y barco será agua).
Los disparos son coordenadas (ejemplo C2) y pueden dar tres resultados:

Agua: no hay barco.
Tocado: Le ha dado a un barco.
Hundido: Si era un barco de un solo cuadro o es el último de recuadro sin tocar de un barco tocado anteriormente.

Si el resultado era “agua” le toca al otro jugador. Si es “tocado o hundido” repite disparo

EJEMPLO:
  



            









  MIS BARCOS                                                  MIS DISPAROS

¡¡Os dejamos un enlace si queréis fabricaros un “Hundir la flota” de campeones!!




Para trabajar las EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES, esta semana os proponemos un CUENTO fabuloso que se llama “ASÍ ES MI CORAZÓN”. Os adjuntamos el enlace para poder ver el videocuento.  
   


https://www.youtube.com/watch?v=SeQs_5kEyuY



Después de verlo, podemos conversar sobre las emociones que nos presenta, qué nos pasa a nosotros cuando nos sentimos tristes, alegres, tenemos miedo… y qué es lo que nos pone así. Recortaremos corazones de colores y en ellos escribiremos momentos en que hemos experimentado esas emociones, puede ser muy divertido, con los mayores surgirán anécdotas, los más pequeños nos sorprenderán… Propondremos que decoren con los corazones su habitación, por ejemplo, se pueden hacer bonitas guirnaldas, o disponerlos en forma de círculo y dibujarse en el centro.














¡¡ESPERAMOS QUE OS DIVIRTÁIS CON  LAS ACTIVIDADES Y PASÉIS UNA SEMANA ESTUPENDA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL 8 AL 10 DE JUNIO

     Hola familias!! Vamos con la última tanda de actividades de este curso, además nos toca semana cortita porque el 11 y 12 de junio es ...