Hola familias,
ya estamos aquí para proponeros un abanico de actividades con las que esperamos
que nuestros chic@s se diviertan, a la
par que trabajan sus habilidades.
Comenzamos una
semana y un mes nuevos… aunque hemos empezado a salir, son muchas las horas que
pasamos en casa, así que os proponemos mover el esqueleto con algunas
actividades de PSICOMOTRICIDAD.
Vamos a
recordar y compartir con nuestros hijos juegos tradicionales como LA RAYUELA O "EL TEJE”.
No necesitamos mucho espacio, si tenemos un patio es fácil trazar el dibujo con
una tiza, pero si no es así, no importa dispondremos de un pasillo, un trocito
de salón, una terracita…. para con cinta aislante marcar nuestra rayuela.
La mayoría saben
jugar, y sino tenemos la oportunidad de enseñarles, también podemos inventar
consignas más complicadas con los mayores (pata coja, manos en alto, un ojo
tapado, los dos, que tengan que cantar algo cuando lleguen a un número…)
Con los más pequeños podemos hacer una rayuela más “particular”, con la cinta adhesiva podemos componer figuras geométricas, dibujos sencillos en los que tendrán que saltar, ponerse de rodillas, a pata coja, hacerse un ovillo… o jugar al teje e intentar acertar a dejar dentro determinados objetos.
Os
dejamos un enlace para que los chic@s mayores puedan hacerlo como una actividad
de manualidad, tomando medidas, recortando, dibujando…, ¡no os asustéis es muy
sencillo de hacer!
Pasamos a movimientos más precisos y a
la PSICOMOTRICIDAD
fina a la par que trabajamos la ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Vamos a utilizar semillas (garbanzos,
aluvias, lentejas, fideos gordos…) o frutos secos combinados. Nuestros chicos
deberán CLASIFICAR cada uno y poner un poco de orden con paciencia y maestría.
Se
complicará más o menos según las habilidades de cada uno; haciendo mezclas de
más o menos elementos, de un tamaño más o menos grande, utilizando sólo los
dedos, o unas pinzas para coger cada pieza… Si hay más de un niñ@ será aún más
divertido, podemos hacer un concurso y ver quién coge más semillas en menos
tiempo…
Una
actividad estupenda de ESTIMULACIÓN
SENSORIAL y que además nos permite trabajar la PSICOMOTRICIDAD FINA y la GRAFOMOTRICIDAD: Es lo
que llamamos BANDEJA
MÁGICA, donde los niños realizarán trazos en harina siguiendo un modelo.
Para prepararlo sólo necesitamos una bandejita (puede ser de las del
supermercado de las verduras o un táper grande de casa, una caja grande…) y
rellenarla de harina o sal. Propondremos distintos modelos de trazos (letras,
números, dibujos más o menos complicados…) y el niño tendrá que representarlos
en su bandeja.
Algunas
propuestas para el área del LENGUAJE:
Vamos
a jugar a “¿QUIÉN O QUÉ
ES LO QUE SOY?”. Nos colocamos todos de forma que podamos vernos y cada
uno dibuja algo en una tarjeta que pega en la frente de otro. No podemos saber
lo que llevamos pegado. Gana el que primero lo adivine haciendo preguntas que
se contesten con “si” o “no”. Podemos utilizar post-its que pegaremos a nuestra
frente.
Con los más pequeños podemos hacer
dibujos.
¡JUEGA con POCOYO!; Para los más peques (2-5 años) os recomendamos dos apps para aprender las primeras palabras y números a través de juegos y actividades interactivas
No nos olvidamos de RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO y el área de mates
Y con los más
grandes podemos potenciar EL RAZONAMIENTO
LÓGICO y la ORIENTACIÓN
ESPACIAL jugando a “HUNDIR
LA FLOTA”
En este juego
hay que ser el primero en hundir los barcos del oponente.
¿CÓMO PREPARARLO?
¡Es muy fácil!
sólo se necesita lápiz y papel (una hoja de cuadros del cuaderno será
perfecta).
·
Cada
jugador cuenta con dos cuadrículas de 8x8.(En horizontal ponemos las letras del
abecedario de A a H y en vertical los números del 1 al 8).
·
En
una se colocan estratégicamente 10 barcos de diferentes tamaños en posiciones
horizontal y vertical. Hay que dejar siempre una cuadrícula en blanco entre
barco y barco.
-
1
barco de 4 cuadrados.
-
2
barcos de 3 cuadrados.
-
3
barcos de 2 cuadrados.
-
4
barcos de 1 cuadrado.
¿CÓMO JUGAR?
En otra rejilla marcarás los disparos ue
realizas. Pondrás un puntito, si has fallado “es agua” y una cruz si has “tocado”
o “hundido” el barco de tu contrincante. (Cuando hundas un barco debes rodear de
puntos los cuadros de alrededor ya que como hay que dejar un espacio entre
barco y barco será agua).
Los disparos son coordenadas (ejemplo C2)
y pueden dar tres resultados:
Agua: no hay barco.
Tocado: Le ha dado a un barco.
Hundido: Si era un barco de un solo cuadro
o es el último de recuadro sin tocar de un barco tocado anteriormente.
Si el resultado
era “agua” le toca al otro jugador. Si es “tocado o hundido” repite disparo
EJEMPLO:
MIS BARCOS MIS DISPAROS
¡¡Os
dejamos un enlace si queréis fabricaros un “Hundir la flota” de campeones!!
Para trabajar las EMOCIONES Y HABILIDADES
SOCIALES, esta semana os proponemos un CUENTO fabuloso que se llama “ASÍ ES MI CORAZÓN”. Os adjuntamos el enlace
para poder ver el videocuento.
https://www.youtube.com/watch?v=SeQs_5kEyuY
Después de
verlo, podemos conversar sobre las emociones que nos presenta, qué nos pasa a
nosotros cuando nos sentimos tristes, alegres, tenemos miedo… y qué es lo que
nos pone así. Recortaremos corazones de colores y en ellos escribiremos
momentos en que hemos experimentado esas emociones, puede ser muy divertido,
con los mayores surgirán anécdotas, los más pequeños nos sorprenderán… Propondremos
que decoren con los corazones su habitación, por ejemplo, se pueden hacer
bonitas guirnaldas, o disponerlos en forma de círculo y dibujarse en el centro.
¡¡ESPERAMOS QUE OS DIVIRTÁIS CON LAS ACTIVIDADES Y PASÉIS UNA SEMANA ESTUPENDA!!
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