¡Hola a todos! Comenzamos un lunes más con esta
selección de actividades, esperamos que os gusten.
BASTONCILLOS
DE COLORES: empezamos
con una actividad que podéis realizar en casa utilizando bastoncillos de los
oídos. Esta tarea trabaja la orientación
espacial, la motricidad
fina y los colores. Se trata de
colorear con rotuladores cada algodón del bastoncillo. Después dibujamos los
bastoncillos en un papel representando cada uno de los bastoncillos que se han
coloreado. Por último el alumno debe buscar el bastoncillo que es igual en el
folio, ¡a ver quién tarda menos!
Os dejamos una plantilla por si preferís imprimir a
dibujar.
Los CRUCIGRAMAS y las SOPAS DE LETRAS son un entretenimiento muy beneficioso para los niños, ya que además de ejercitar su atención y la memoria visual también desarrolla las habilidades lingüísticas como la memoria verbal.
Os dejamos este material de la web bosquedefantasia.com:
SINÓNIMOS: Seguimos trabajando el aspecto semántico del lenguaje, esta vez vamos a dedicarnos a buscar palabras con el mismo significado, ampliando así el léxico de nuestros alumnos.
“Vamos a
pensar palabras diferentes, pero que quieren decir lo mismo, pueden ser
sustantivos, verbos o adjetivos”:
- Acabar
es lo mismo que... terminar,
- Alumno
es lo mismo que…estudiante.
- Empezar
es lo mismo que... comenzar.
- Bonito
es lo mismo que…hermoso.
- Querer
es lo mismo que... amar.
- Fácil es
lo mismo que…sencillo.
- Andar es
lo mismo que... caminar.
- Flaco es
lo mismo que...delgado.
- Bailar
es lo mismo que... danzar.
Si los
niños tienen dificultades en encontrar un sinónimo, se les ayudará por medio de
estructuras modélicas.
Por
ejemplo: “Vamos a acabar el trabajo”, “vamos a... el trabajo”. “El recreo va a
empezar”, “el recreo va a...”. "La bicicleta está averiada”, “la bicicleta
está...”. “Un niño feliz es un niño..." “La luna brilla en el cielo”, “la luna...
en el cielo”.
Aquí os dejamos un listado de
palabras sinónimas:
ASOCIACIÓN DE PALABRAS : en esta actividad vamos a ejercitar el razonamiento verbal creando parejas de palabras.
El modelo
de ejercicio-tipo es muy sencillo: el profesor va nombrando palabras y los
niños responden con otra que tenga alguna relación con ellas.
“Dime una
palabra que vaya con”:
- sombrero
(cabeza),
- papel
(lápiz),
-
mantequilla (pan),
- escuela
(libro),
- Luna
(estrellas),
-falda
(blusa)...
Una
variante que se puede realizar con niños mayores es pedirles que, además de
decir una palabra asociada, construyan en cada caso una frase en que entren
ambas palabras, así trabajamos el cierre gramatical: “El sombrero se pone en la cabeza.” “En el
pan se unta la mantequilla.”
Lectoescritura, descripciones y creación de
frases y cuentos: con esta actividad vamos a trabajar el metalenguaje, el desarrollo del léxico(semántica) así como la construcción de
oraciones (morfosintaxis)
gracias al siguiente recurso que podéis
encontrar en la web de Orientamediagabineteblogspot.com podéis realizar diferentes tipos de
actividades tirando los dados:
-
Escribir la palabra, contar las sílabas y
letras.
-
Evocar palabras que empiecen por la misma
sílaba.
-
Evocar palabras de la misma categoría
semántica.
-
Construir frases o inventar cuentos con las
palabras que nos han tocado.
Rimas: vamos a continuar trabajando la conciencia fonológica y silábica que como ya hemos comentado es la base en la que se asienta una buena adquisición de la lectoescritura. En esta ocasión se trata de buscar palabras que acaben igual:
-
Dime tres palabras que rimen con MESA.
-
Dime tres palabras que rimen con RATÓN.
-
Dime tres palabras que rimen con ZAPATERO.
-
Dime tres palabras que rimen con PAPEL.
-
Dime tres palabras que rimen con CANTAR.
-
Dime tres palabras que rimen con CARRO.
YOGA: para
desarrollar la psicomotricidad
y fomentar la relajación os proponemos
esta actividad que ayuda tanto a grandes como a pequeños, ya veréis!
Encontrar tiempo para hacer un poco de
ejercicio es complicado con los más pequeños. Esta actividad va dirigida tanto
a aumentar la flexibilidad, coordinación y equilibrio así como a ejercitar el
autocontrol canalizando la energía y aprendiendo a llegar a un estado de
relajación a través de la respiración.
Es una
actividad muy completa que beneficia al niño en múltiples ámbitos, muy
recomendable.
Aquí os
dejamos el enlace de un video con el que podéis practicar una sesión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario