NUESTROS CORREOS

Familias, aquí os dejamos nuestro correos por si necesitáis comunicaros con nosotras.
- Orientadora Quini: joaquina.cabello.edu@juntadeandalucia.es
- Seño Encarni: audicionylenguajealhendin@gmail.com
- Seño Mª Ángeles: mangelescg3@gmail.com
- Seño Vanesa: maestravanesapt@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DEL 18 AL 22 DE MAYO


¡Hola a todos! Comenzamos un lunes más con esta selección de actividades, esperamos que os gusten.

BASTONCILLOS DE COLORES: empezamos con una actividad que podéis realizar en casa utilizando bastoncillos de los oídos. Esta tarea trabaja la orientación espacial, la motricidad fina y los colores.  Se trata de colorear con rotuladores cada algodón del bastoncillo. Después dibujamos los bastoncillos en un papel representando cada uno de los bastoncillos que se han coloreado. Por último el alumno debe buscar el bastoncillo que es igual en el folio, ¡a ver quién tarda menos!
Os dejamos una plantilla por si preferís imprimir a dibujar.











Los CRUCIGRAMAS y las SOPAS DE LETRAS son un entretenimiento muy beneficioso para los niños, ya que además de ejercitar su atención y la memoria visual también desarrolla las habilidades lingüísticas como la memoria verbal.
Os dejamos este material de la web bosquedefantasia.com:




 SINÓNIMOS: Seguimos trabajando el aspecto semántico del lenguaje, esta vez vamos a dedicarnos a buscar palabras con el mismo significado, ampliando así el léxico de nuestros alumnos.
“Vamos a pensar palabras diferentes, pero que quieren decir lo mismo, pueden ser sustantivos, verbos o adjetivos”:
- Acabar es lo mismo que... terminar,
- Alumno es lo mismo que…estudiante.
- Empezar es lo mismo que... comenzar.
- Bonito es lo mismo que…hermoso.
- Querer es lo mismo que... amar.
- Fácil es lo mismo que…sencillo.
- Andar es lo mismo que... caminar.
- Flaco es lo mismo que...delgado.
- Bailar es lo mismo que... danzar.
Si los niños tienen dificultades en encontrar un sinónimo, se les ayudará por medio de estructuras modélicas.
Por ejemplo: “Vamos a acabar el trabajo”, “vamos a... el trabajo”. “El recreo va a empezar”, “el recreo va a...”. "La bicicleta está averiada”, “la bicicleta está...”. “Un niño feliz es un niño..." “La luna brilla en el cielo”, “la luna... en el cielo”.

Aquí os dejamos un listado de palabras sinónimas:





 ASOCIACIÓN DE PALABRAS : en esta actividad vamos a  ejercitar el razonamiento verbal creando parejas de palabras.
El modelo de ejercicio-tipo es muy sencillo: el profesor va nombrando palabras y los niños responden con otra que tenga alguna relación con ellas.
“Dime una palabra que vaya con”:
- sombrero (cabeza),
- papel (lápiz),
- mantequilla (pan),
- escuela (libro),
- Luna (estrellas),
-falda (blusa)...
Una variante que se puede realizar con niños mayores es pedirles que, además de decir una palabra asociada, construyan en cada caso una frase en que entren ambas palabras, así trabajamos el cierre gramatical: “El sombrero se pone en la cabeza.” “En el pan se unta la mantequilla.”



Lectoescritura, descripciones y creación de frases y cuentos: con esta actividad vamos a trabajar  el metalenguaje, el desarrollo del léxico(semántica) así como la construcción de oraciones (morfosintaxis) gracias  al siguiente recurso que podéis encontrar en la web de Orientamediagabineteblogspot.com  podéis realizar diferentes tipos de actividades tirando los dados:

-      Escribir la palabra, contar las sílabas y letras.
-      Evocar palabras que empiecen por la misma sílaba.
-      Evocar palabras de la misma categoría semántica.
-      Construir frases o inventar cuentos con las palabras que nos han tocado.





 Rimas: vamos a continuar trabajando la conciencia fonológica y silábica  que como ya hemos comentado es la base en la que se asienta una buena adquisición de la lectoescritura. En esta ocasión se trata de buscar palabras que acaben igual:

-      Dime tres palabras que rimen con MESA.
-      Dime tres palabras que rimen con RATÓN.
-      Dime tres palabras que rimen con ZAPATERO.
-      Dime tres palabras que rimen con PAPEL.
-      Dime tres palabras que rimen con CANTAR.
-      Dime tres palabras que rimen con CARRO.

YOGA: para desarrollar la psicomotricidad y  fomentar la relajación os proponemos esta actividad que ayuda tanto a grandes como a pequeños, ya veréis!
 Encontrar tiempo para hacer un poco de ejercicio es complicado con los más pequeños. Esta actividad va dirigida tanto a aumentar la flexibilidad, coordinación y equilibrio así como a ejercitar el autocontrol canalizando la energía y aprendiendo a llegar a un estado de relajación a través de la respiración.
Es una actividad muy completa que beneficia al niño en múltiples ámbitos, muy recomendable.

Aquí os dejamos el enlace de un video con el que podéis practicar una sesión:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL 8 AL 10 DE JUNIO

     Hola familias!! Vamos con la última tanda de actividades de este curso, además nos toca semana cortita porque el 11 y 12 de junio es ...